SUMAQ WARMI: Al servicio de la salud con productos naturales, artesanales y piuranos

Por Roxana Vasquez Palacios

La comunicadora Keren Machado Guerrero es la dueña de SUMAQ WARMI, palabras en quechua que se traducen al español en mujer bella, mujer bonita. Aquí ofrecen cosmética natural totalmente orgánica, donde destacan productos para el cuidado del cabello, piel y rostro, sin químicos que puedan perjudicar la salud y el medio ambiente.

Como cuenta Machado, este proyecto nació de la necesidad de poder contar con productos cosméticos que sean totalmente orgánicos y al alcance de cada persona.

“La idea de SUMAQ WARMI nació los primeros días de noviembre del 2020, testeando nuestros productos en nosotros mismos, pero siempre con los cuidados y protocolos requeridos”, dice Machado.

De los primeros productos que sacaron destacan un champú y acondicionador. Con estos hicieron pruebas en vivo a diversos tipos de cabellos y así se dieron a conocer como emprendimiento.

Los primeros productos se produjeron el 11 de noviembre de 2020 cuando operaban como persona natural. No obstante, desde el 15 de marzo SUMAQ WARMI ya es una empresa legal y constituida que cuenta con ruc.

De los primeros productos que sacaron destacan un champú y acondicionador. Con estos hicieron pruebas en vivo a diversos tipos de cabellos y así se dieron a conocer como emprendimiento y en cuanto a los resultados que proporcionaban los productos.

“De esta forma, nos fuimos haciendo conocidos y creando más productos de acuerdo a la necesidad del cliente”, agrega la comunicadora.

Hacían pruebas en vivo a diversos tipos de cabellos para dar a conocer los resultados que proporcionaban los productos.

Incluso, la dueña de SUMAQ WARMI admite que las pruebas en vivo fueron una clave para poder generar confianza como un emprendimiento nuevo.

“En un inicio nuestros primeros clientes tenían cierta desconfianza sobre cambiar el uso de cosmética tradicional hacia la natural. Pero, cuando probaban los productos quedaban impactados por el gran resultado y los recomendaban a más”, asegura.

En este escenario, algunas dificultades también surgieron. La principal fue la falta de stock de envases producto de la pandemia pues estos son importados. Este problema se superó cambiando la imagen de algunos productos con nuevos envases y estrategias de marketing.

Con el paso del tiempo más clientes se daban cuenta de las bondades de los productos de SUMAQ WARMI al caracterizarse por ser responsables con el medio ambiente.

Otra de las dificultades que apareció fue el conseguir buenos proveedores para algunos productos, que no solo sean de calidad, sino que también ofrezcan un costo competitivo.

Con el paso del tiempo más clientes se daban cuenta de las bondades de los productos de SUMAQ WARMI al caracterizarse por ser responsables con el medio ambiente, que no son nocivos para la salud, hechos a mano bajo estándares de seguridad y, sobre todo, que son piuranos.

En SUMAQ WARMI ofrecen cosmética natural totalmente orgánica y sin químicos añadidos.

Fue así como este emprendimiento empezó a crecer más y la dueña se vio obligada a invertir para poder cumplir con el stock que requería diariamente, pues ya no compraban solo consumidores finales sino también se integraban distribuidoras de diversas ciudades del norte y sur del país.

Entonces, de atender a un promedio 50 clientes fijos mensuales, ahora cuentan con más de 120 clientes fijos, incluyendo a las distribuidoras de SUMAQ WARMI.

Como planes a futuro planean llegar a market´s regionales y posteriormente desean ubicarse en tiendas por departamento como supermercados, centros comerciales e, incluso, exportar a nuevos países.

 

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