Bella Aborigen: El emprendimiento de moda sostenible que nació en las montañas de Ayacucho

Por Redacción El Chira Emprende

“Para mí, emprender significa crecimiento y aprendizaje constante, personal y profesional a través de un modelo de negocio que también permita generar un impacto positivo en las personas”, afirmó Fiorella Katherine Cutipa Calla, fundadora de Bella Aborigen, emprendimiento de moda sostenible que nació en las montañas de Ayacucho.

La motivación para fundar Bella Aborigen

Lo que motivó a Fiorella a crear su negocio fue “apostar por una propuesta de mercado innovadora y utilitaria de accesorios de artesanía contemporánea de acuerdo a la demanda y canales de fácil acceso del consumidor actual”, señaló.

“Mis abuelos eran artesanos y conociendo sus historias entendí la falta de canales adecuados de comercialización”, añadió.

Madre e Hija

Fiorella Katherine Cutipa Calla, es la fundadora de Bella Aborigen. En la foto posa junto a su mama, doña Gloria Calla, quien es la cofundadora.

Así nació Bella Aborigen

De esa forma, Fiorella decidió emprender desde el 2017 e inicios del 2018 y tuvo como apoyo a su familia.

“Mi madre es mi socia en el proyecto, siendo ella contadora y estando involucrada desde muy joven en el sector artesanal”, relató.

Fiorella emprendió en un negocio que conocía, debido al conocimiento previo del sector que tenía por medio de sus abuelos artesanos.

“Elegí un emprendimiento de moda, pues tenía conocimiento previo del sector, por el lado de mi familia. Yo estudie negocios internacionales y artes plásticas, con experiencia en el sector textil en el área de desarrollo de producto”, continuó.

Bella Aborigen nació en las montañas de Ayacucho.

 

Los obstáculos

Desde que fundó Bella Aborigen, Fiorella tuvo que enfrentar muchos obstáculos, el que más recuerda es “llegar a los beneficiarios, que en este caso son el grupo de artesanos con los que trabajamos, me parece que eso es lo más valioso que hemos podido consolidar para que el emprendimiento pueda despegar, porque sin ellos, no habría pues la cadena productiva, el tema del impacto que se buscó inicialmente a raíz que nace Bella Aborigen”, precisó.

Los clientes

Al inicio Bella Aborigen tenía pocos clientes que se reducían al grupo de amigos y familia de Fiorella. No obstante, el grupo fue creciendo a tal punto que actualmente, los clientes superan los 100 clientes.

“Nosotros empezamos trabajando prototipos. Ahí empezamos con un prototipo de un tipo de bolso de mano, entonces a las personas les pareció interesante la propuesta, llevamos cursos en la Cámara de Comercio, desarrollo de producto y ahí sacamos la primera colección. También la lanzamos en una feria de PromoIndustrias en La Cámara. Y fueron seis tipos de productos con La Cámara y bueno pues, inicialmente fueron familiares, luego amistades, clientes locales que se fueron consolidando. Y actualmente, en tienda física, llegamos a 100 clientes dependiendo la temporada, o hasta más, 200 clientes, dependiendo la temporada alta en la que estemos”, explicó.

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Al inicio, Bella Aborigen tenía pocos clientes que se reducían al grupo de amigos y familia de Fiorella

Lo que ofrece Bella Aborigen

“Mas allá de todo, lo que ofrecemos es una propuesta diferente de moda con impacto para que así también nos podamos conectar con nuestras raíces, con el tema de conservar un patrimonio cultural que es el bordado, en este caso Ayacuchano. Y también, el grupo con el que trabajamos de Puno, con técnicas por tejido ancestral. Entonces, lo que se busca, más que todo es generar una red de apoyo de mujeres que produzcan, pero sabiendo que detrás de ello, hay un impacto positivo y que busca generar visibilidad al arte que tienen desde sus comunidades”, manifestó.

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Bella Aborigen ofrece una propuesta diferente de moda

El origen del nombre Bella Aborigen

“Lo que queríamos era que el nombre tenga un nombre en español que no sea uno quechua para que sea fácil de recordar y no suene difícil y que se entienda que es un nombre de mujer para que se sepa quiénes estamos detrás de la marca”, acotó.

La Anécdota

“Tengo muchas anécdotas, pero la que podría mencionar es que gracias al emprendimiento obtuve becas, visibilidad, dar conferencias y claro, cuando uno visita Ayacucho, es una experiencia vivencial porque compartes la cultura de los artesanos y es muy enriquecedora”.

Fiorella sabe que ha recorrido un camino muy difícil pero reconfortante, y si es que pudiera regresar en el tiempo, lo haría solo para decirle a la Fiorella de ese entonces que “hemos avanzado bastante y que hemos logrado cosas que al inicio se plantearon y actualmente se están consolidando y que la felicito tanto a ella como al equipo”.

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Los productos que ofrece son de altísima calidad

Consejo a emprendedores

“Lo que yo les diría a quienes quieren emprender es que hagan un análisis de mercado para ver cómo está el sector al que van a entrar, además cómo está el panorama, qué tan rentable es el producto que ofrecerán, tipo de producto, quiénes van a ser sus aliados en poder llevar a cabo el negocio y lo más importante también es que seamos resilientes porque a veces en el tema del emprendimiento hay altas y bajas. Entonces, hay que tener un objetivo claro, porque es un camino lleno de retos, pero si ejecutas bien vas a lograr tener éxito”, finalizó.

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Fuente: Bella Aborigen

CONTACTO

Web: bellaaborigen.com

Facebook: bellaaborigen

Instagram: bella_aborigen

WhatsApp:  993 309 211

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