El Perro Viringo Cine: Colectivo piurano que apuesta por el potencial del cine peruano

Por Roxana Vasquez Palacios

Dante Chanduvi, Frida Cárdenas y Valeria Velasquez son el equipo líder de piuranos encargados de El Perro Viringo Cine, un colectivo audiovisual – productora que se encarga de la realización, formación cinematográfica y la distribución audiovisual.

Aunque, el creador, Chanduvi, asegura que siempre mantienen el apoyo de colaboradores que se suman para ser más y apoyar cuando se requiera.

Dante Chanduvi recuerda que la idea de crear El Perro Viringo Cine se gestó mientras llevaba un curso en la universidad. Este se llamaba “Comunicación para el Desarrollo” y tenía como fin hacer que los alumnos realicen un proyecto usando la comunicación y desarrollo social.

Dante Chanduvi, Frida Cárdenas y Valeria Velasquez son el equipo líder de piuranos encargados de El Perro Viringo Cine, un colectivo audiovisual – productora que se encarga de la realización, formación cinematográfica y la distribución audiovisual.

Chanduvi dio clases en colegios sobre el uso de la televisión. “Empecé a darme cuenta del especial interés de los estudiantes por el cine y el ámbito audiovisual”, dice.

Sin embargo, no fue hasta finales del 2018 cuando un buen día le invitaron a un cine fórum de una institución educativa cuando cayó en cuenta de que necesitaba hacer algo para acompañar a aquellos estudiantes que mostraban curiosidad en la realización de películas.

Aunque, aún no empezó la acción. “En el 2019 hice mi primer taller de cine y desde entonces no paramos”, manifiesta el emprendedor. Luego de ello se unió al proyecto Frida Cárdenas y continuaron en su meta para, al día de hoy, crear más de 10 cortometrajes y estrenando en Ecuador, Argentina, México, Armenia, Francia, entre otros. Pero no nos adelantemos.

“En el 2019 hice mi primer taller de cine y desde entonces no paramos”, manifiesta el emprendedor. Luego de ello se unió al proyecto Frida Cárdenas y continuaron en su meta para, al día de hoy, crear más de 10 cortometrajes y estrenando en Ecuador, Argentina, México, Armenia, Francia, entre otros.

En el 2019 lo primero que hicieron fue distribuir cortometrajes, hacer rutas de muestra y exhibición, participar en festivales de cine, concursos y demás espacios donde se puedan ver sus obras.

Su siguiente paso fue hacer talleres de formación audiovisual para quienes salen del colegio y quieren tomar la decisión sobre qué carrera seguir. “Hay muchos alumnos que no saben que les apasionan las películas. Llegar, despertarles eso y contribuir a mejorar la calidad de producción peruana es lo que nos motiva”, afirma Chanduvi.

En este camino y como desarrolladores de proyectos audiovisuales han realizado cerca de 15 proyectos nacionales e, incluso, cortos que se han exhibido a nivel internacional llegando a Argentina, México, Ecuador, Armenia, Brasil, Colombia y, recientemente, Francia.

Chanduvi dio clases en colegios sobre el uso de la televisión. “Empecé a darme cuenta del especial interés de los estudiantes por el cine y el ámbito audiovisual”, dice.

Además, fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura con unas líneas de apoyo del sector cultura para el Imparable Cine Taller, lo cual es un espacio exclusivo para cineastas piuranos en formación. Empezaron con 16 cineastas que accedieron a asesorías completas con profesionales de alto prestigio en el sector.

Para la segunda versión planean poner en marcha un laboratorio. Asimismo, son acreedores de reconocimientos en festivales, uno de ellos es el mejor cortometraje nacional en el Ojo Móvil Fest, festival solo para proyectos realizados con dispositivos móviles.

En estos tres años, aproximadamente, de El Perro Viringo Cine, Chanduvi admite que lo más retador ha sido el tener que aprender ellos mismos y capacitarse para estar a la altura de lo que quieren entregar a la cultura del cine peruano.

Al día de hoy siguen haciendo talleres de formación audiovisual para quienes salen del colegio y quieren tomar la decisión sobre qué carrera seguir.

“Vamos a cursos, festivales y es que el aprendizaje no acaba. Nosotros tenemos como pilar el no dejar de hacer. Sabemos que haciendo y errando también se aprende”, manifiesta.

Finalmente, ¿qué tan complicado es alentar los sueños de muchos estudiantes? Para Dante se trata de tomar esos sueños como propios. “Es complicado porque uno no deja de ser aspirante y soñador de querer hacer cine, de querer nutrir la cinematografía regional y audiovisual peruana”, concluye el emprendedor.

 

Related Posts