Casero Pasión Intensa: Destacando el valor de la diversidad piurana en cócteles y cremas artesanales

Por Roxana Vasquez Palacios

Edwin Vasquez Mijahuanca, Lucia del Rosario Vargas Peña y Mayra Esmeralda Peña Huamán, son los dueños de Casero Pasión Intensa, nombre que usaron para bautizar a su emprendimiento por tener como objetivo revalorar lo artesanal con la palabra “Casero”, hacer alusión al trabajo arduo para lograr los cambios con “Pasión” y enfatizar en la diversificación de los productos con la variedad de sabores intensos.

Ahora, ¿qué hacen exactamente en Casero Pasión Intensa? Elaboran licores artesanales a base de frutos locales y regionales, utilizando como base el aguardiente de primera.

“Los macerados se preparan con ‘la primera’ (aguardiente) y se mezclan con frutas como aguaymanto, maracuyá, higo combinado con un jarabe de goma casero en presentaciones de 375 ml y 750 ml, ideales para después de una parrilla entre amigos”, dice Vargas Peña.

En el 2020 participaron en ferias regionales con la Asociación Mercados Campesinos donde siguen participando y siendo socios.

También, resaltan que se pueden combinar con hielos y usarlos de base para elaborar otras bebidas sociales. Además, añade la emprendedora que también cuentan con un afrodisíaco que hace honor a Pasión Intensa.

“Los licores que son finamente filtrados también se elaboran con el aguardiente de primera y frutas como el café y tamarindo, añadiendo también un jarabe de goma casero y macerados por un periodo de un mes y medio. Tienen presentaciones de 375 y 700 ml”, asegura Vargas.

Al igual que los macerados también se pueden compartir en una reunión entre amigos y elaborar más bebidas con este producto. “Si les gusta lo intenso lo podrán disfrutar directamente. Estos licores mientras más tiempo tengan son mejores “, enfatiza.

Las botellas de crema están en presentaciones de 500 ml y 187 ml y siempre las mantienen refrigeradas ya que son naturales, libres de aditivos químicos y a base de pulpa de fruta.

Con respecto a las cremas, este producto está hecho a base de aguardiente, leche y fruta de la zona como café, cacao, guanábana y maracuyá.

Las botellas de crema están en presentaciones de 500 ml y 187 ml y siempre las mantienen refrigeradas ya que son naturales, libres de aditivos químicos y a base de pulpa de fruta, “ideales para brindar en todas las celebraciones ya que contamos con diferentes grados de intensidad, muy diferenciados para cada perfil de cliente”, manifiesta la emprendedora.

La idea de negocio nació en el transcurso octubre del 2018 cuando Lucía Vargas, Edwin Mijahuanca y Mayra Peña se reunieron para compartir algún coctel en uno de los diversos encuentros amicales; utilizando siempre lo que producían con la marca NORCAO (Lucía Vargas y Mayra peña) negocio familiar: el café tostado y molido con el cacao en tabletas, junto con el aguardiente de primera.

Para finales de octubre ya se encontraban elaborando un modelo de negocio, utilizando diversas herramientas para planes de negocio, con un modelo de mínimo viable y canva.

“Los macerados se preparan con ‘la primera’ (aguardiente) y se mezclan con frutas como aguaymanto, maracuyá, higo combinado con un jarabe de goma casero en presentaciones de 375 ml y 750 ml, ideales para después de una parrilla entre amigos”, dice Vargas Peña.

“En las tardes nos reuníamos a pasar el tiempo mientras tomábamos un cóctel. Comenzamos con las degustaciones dentro de nuestras familias y amigos cercanos. Analizamos dentro de más segmentos de mercados, elaboramos perfiles para nuestros productos y empezamos el diseño de cada uno, utilizando a nuestro favor la diversidad de materia prima que se poseemos en nuestro distrito”, recuerda.

Luego, con Edwin, con conocimientos para la producción, comenzaron con la elaboración de los productos de coctelería, con Lucía se inició la parte administrativa.

Diseño de producto, dirección, planeación, organización y control se trabajó en conjunto y Mayra, impulsada por lo que estaba realizando, decidió estudiar la Guía Oficial de Turismo para definir el enfoque de la empresa. “Con esa fortaleza y las ganas de hacer empresa, empezamos nuestro emprendimiento”, asegura la administradora.

Estos primeros pasos fueron muy sacrificados ya que tenían poco conocimiento del proceso, así que buscaron información en todas las fuentes posibles. Comenzaron con aportes de cada socio de 500 soles en efectivo y algunos activos tangibles e intangibles que iban sumando para la puesta en marcha. Los préstamos familiares se sumaron luego para concretar más la idea.

En menos de un año las ventas aumentaron y de vender 19 botellas el primer mes, cerraron el primer año con 225 botellas mensuales en promedio.

Fue así como, a la par de su crecimiento más clientes se iban sumando a apostar por Casero Pasión Intensa notando la identidad que brindan en cada producto, el que reflejan lo natural de la sierra piurana, utilizando y dando valor a las diferentes materias primas de la localidad de San Miguel de El Faique y utilizando a su favor sus 5 zonas ecológicas que presenta variedad de frutas, además de revalorizar el tamarindo

En el 2019 participaron en ferias regionales con la Asociación Mercados Campesinos donde siguen participando y siendo socios. Cabe destacar que esta asociación reúne a productores Agroecológicos de toda la región Piura con lo que reforzó más la identidad que tienen como propuesta de valor.

A través de ella y junto a campañas en redes sociales promocionaban sus productos. Rápidamente comenzaron con la comercialización regional y poco a poco nacional.

En menos de un año las ventas aumentaron y de vender 19 botellas el primer mes, cerraron el primer año con 225 botellas mensuales en promedio. “Ya vamos por nuestro tercer y, aproximadamente, con 500 botellas en promedio para este año”, concluyen.

 

Related Posts