¿Cómo saber si llegó el momento de abrir mi empresa?

Por Jonathan

Emprender un negocio es toda una aventura que inicia, en muchos casos, con sentimientos encontrados entre miedo e ilusión. Esta emoción de ver cómo una idea se convierte en un proyecto rentable se mezcla con el miedo a pensar en que un buen momento para comenzar nunca llegue y se tenga que tirar todo por la borda.

Elegir cuándo emprender es, casi, tan importante como tener un buen proyecto. La mayor parte de los expertos en material de emprendimiento recomiendan dedicación y análisis de las oportunidades antes de lanzarse de lleno con el proyecto empresarial, pero siempre teniendo presente que llega un momento en el que hay que «lanzarse a la piscina». Ese es el gran reto al que se enfrentan todos los empresarios, atreverse a dar ese salto. En ese sentido, viene aquí la gran pregunta:

¿Cuál es un buen momento para emprender?

Todo buen emprendedor empieza siendo alguien auténtico, con un proyecto empresarial bien definido, con estudios que avalan que el negocio puede funcionar en el contexto elegido, y un análisis sobre a partir de qué punto la empresa empezará a ser rentable.

Pero, para considerarse un emprendedor en todo el sentido de la palabra debe tener en cuenta tres aspectos que no se pueden ignorar: respaldo económico, formación y aprovechar la oportunidad.

Lo ideal es que la empresa empezara a ser solvente desde el primer día de apertura, pero la realidad es bien distinta y la mayor parte de estadísticas apuntan a que no es hasta después del primer año – en los mejores casos – que la empresa empieza a dar beneficios. Si solo se tiene en cuenta que los primeros meses habrá más pérdidas que ganancias, está claro que no habría empresas, por ello contar con un buen «seguro» económico es el primer factor determinante para reconocer que es un buen momento para emprender.

Llevar una empresa no es solo poner dinero y llevar al día los pagos, es gestionar, administrar, contratar, negociar… aspectos que se aprenden, así que la formación previa a la creación del negocio es esencial. En este sentido, este es un buen momento para emprender en poco tiempo, ya que existen muchos cursos para startups y jóvenes emprendedores, muchos de ellos se realizan de forma virtual, con mayor libertad de horarios para formarse.

La oportunidad no siempre llega cuando más se la espera, pero el mercado es imprevisible y aquello que en un momento tiene saturación, de repente deja un nicho para empresas nuevas. Demandas de clientes, nuevas zonas de comercio, necesidad de un producto en concreto, cierre de negocios similares…  se presentan como oportunidades que no se deben dejar pasar.

A continuación, algunas preguntas que debes hacerte para saber si ya puede empezar a emprender:

1) ¿Soy viable como empresario?

2) ¿Estoy dispuesto a dormir muy poco los próximos años?

3) ¿Tengo experiencia en el sector?

4) ¿En qué consiste mi idea de negocio?

5) ¿Cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades?

6) Mi producto o servicio, ¿cubre una necesidad de mercado o busco crearla?

7) ¿Cuál es el mercado potencial al que me dirijo?

9) ¿Es el momento adecuado para lanzar mi idea?

10) ¿Existen competidores en el mercado?

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