Smile: la marca piurana de accesorios que quiere dar el salto internacional

Por Jonathan

Con un estilo divertido y detallista, Smile ha logrado llamar la atención del público peruano. Esta marca de accesorios creada en Piura en el 2018 se mantiene más fuerte que nunca y con ganas de expandir sus mercados. ¿La clave del éxito? La perseverancia.

Heyli Fiestas Sánchez (19), fundadora del emprendimiento, explica que “los productos de Smile son para todas las edades”. Entre las piezas que ofrece se encuentran pulseras, collares, tobilleras y chokers.

Cada uno de los accesorios es hecho en su totalidad por Heyli. “Todo es súper artesanal. Y un plus es que ofrecemos el servicio de personalización con un nombre, frase o por tamaño”, indica ella.

Smile-accesorios

De una mala experiencia a una idea de negocio

Nos cuenta que Smile nació por una mala experiencia que tuvo como cliente. “Decidí adquirir unas pulseras y no quedé satisfecha. No cumplió mis expectativas en cuanto al costo y la atención, así que despertó mi curiosidad: ¿qué pasaría si yo elaboro estas pulseras y las ofrezco a mis amigos?”.

En ese entonces Heyli cursaba el quinto año de secundaria. Con la idea en mente, empezó a buscar materiales y ver tutoriales en YouTube sobre cómo elaborar los accesorios. Hizo un pequeño estudio de mercado y el 14 de setiembre del 2018 abrió su perfil de Instagram bajo el nombre de “Smile”, una palabra en inglés que describe a la perfección su personalidad.

La principal dificultad que tuvo cuando empezó fue la falta de apoyo. “No tuve apoyo de nadie. Yo sola hacía posters virtuales (como panfletos) y los enviaba a personas que no conocía, pero veía que tenían bastantes seguidores. Los invitaba a compartir mi página y así fui llegando a más personas”, indica.

Poco a poco fue creciendo y aunque la transición del colegio a la universidad fue complicada porque no tenía mucho tiempo de sobra para dedicarse a su marca, logró resolverlo gracias a una palabra: organización. Hasta que llegó la pandemia.

Aprender a adaptarse

La crisis sanitaria en el 2020 la asustó porque no sabía cómo iba a vender sus productos. Debido a las restricciones impuestas por el gobierno, detuvo sus operaciones por un mes.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que regresara al ruedo. Comenzó a buscar un método para ofrecer sus piezas sin salir de casa y la respuesta fue el delivery. Encontró un courrier confiable y retomó los envíos a nivel nacional.

Smile-pulseras

A la fecha, ha enviado sus productos a ciudades como Sullana, Paita, Tumbes, Talara, Lima, Huancabamba, Jaén, Tarapoto, Arequipa, Trujillo, entre otros. Una de las cosas que más le entusiasma es que personas que no son de Piura, confíen en su trabajo.

A raíz de ello, nos confiesa que ha recibido varios mensajes de extranjeros interesados en sus accesorios. “Varias personas de México me han escrito para preguntarme si realizo envíos internacionales. Es una meta que me he propuesto este año”, resume.

Por ahora, Heyli está orgullosa de lo que ha logrado con Smile. “La marca cuenta con casi 4 mil seguidores, las personas ya conocen mis productos y he logrado crear una comunidad bonita que comparte mi contenido”, reconoce.

Aprovechando su comunidad, creó “Sábado emprendedor”, un espacio en sus historias de Instagram donde comparte emprendimientos locales. A través de esta dinámica, busca generar esa ayuda entre emprendedores para la compra local.

Sobre sus planes a futuro, quiere formalizar su emprendimiento y generar trabajo. “Hay artesanos que no reciben el reconocimiento que merecen por su arte. Quiero generar trabajo a aquellos que se encuentran en Catacaos, por ejemplo, o lanzar una convocatoria a personas que vivan en la ciudad y hagan arte con las manos”, comenta Heyli. Y, a largo plazo, espera posicionar su marca a nivel internacional.

Related Posts