Circular: Una marca de ropa basada en el cuidado al medio ambiente

Por Jonathan

Circular es una marca de ropa elaborada a base de algodón reciclado. Este emprendimiento, ubicado en Lima, nace a raíz de una problemática en el sector textil. En una entrevista con Carlos Vega, uno de los fundadores, nos adentramos en la industria de la moda, la segunda más contaminante del planeta.

Un dato interesante con el que nos encontramos es que el 85% de textiles terminan quemados o en la basura. Siendo conscientes de esto, Carlos y Natalia Tapia, decidieron apostar por la sostenibilidad y reciclaje.

Ropa reciclada

¿Cómo lo hacen? En alianza con Tecnología Textil Muchik recolectan los retazos de algodón y los procesan para convertirlos en fibra. Luego esta fibra pasa a ser hilo, posteriormente tela y al final se obtiene una nueva prenda.

Este proceso es 100% libre de químicos y ahorra hasta 2700 litros de agua por cada prenda, lo que equivale a la cantidad de líquido que bebe una persona durante 3 años.

Carlos nos cuenta que el tiempo que se invierte en todas las etapas de producción puede tomar hasta 1 mes.

Moda circular

Este tipo de moda se basa en la economía circular que, según la revista Vogue México, busca “optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como humanos, para reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medio ambiente”.

Contribuye al medio ambiente

Entre las prendas que ofrecen se encuentran polos, pantalones, mascarillas, bolsos, casacas, entre otros, para mujeres de 18 a 35 años. En cuanto al diseño de estos nuevos productos, la responsable y genio detrás es Natalia.

El estilo de la ropa de Circular es atemporal, es decir, pueden ser usadas en verano o invierno y para cualquier ocasión. Los precios, explica Carlos, son un poco más elevados que los que encontramos en las tiendas comerciales, pero por una razón: trabajan con materiales reciclados, lo que significa una larga cadena de producción. Para tener una idea, los polos pueden costar entre S/69 a S/89 y los pantalones S/170 a S/200.

La idea del “swap”

Un segundo servicio que ofrecen es el intercambio de una prenda antigua (de la marca) por una nueva cuando el cliente lo desee y cuantas veces quiera. Para motivar el reciclaje textil, la persona recibirá un descuento especial al adquirir el nuevo producto.

Para Carlos, la existencia de más marcas que empleen materiales ecológicos y procesos sostenibles es positivo porque así se logrará un mayor cambio, concientizando a más personas.

¿Cómo se encuentra hoy su negocio a comparación de cuando empezó? Nos contesta que con más presencia. A pesar de que lanzaron la primera producción durante la primera ola, ya se encuentran casi recuperados económicamente. Para ello, ha sido importante contar con espacios físicos y virtuales como Beeversa, Beeco Sostenible y Gechari Store, que sirvieron de escaparates o ventanas para mostrar sus prendas.

A futuro quieren lanzar nuevas colecciones, potenciar su canal digital y llegar a mas tiendas considerando que un punto importante para la venta es la posibilidad de probarse la ropa.

Con su lema “Impactemos en el presente para un futuro”, esta marca plantea un sistema dentro de la industria de la moda peruana que es amigable con el planeta y promueve la toma de conciencia de todos los compradores.

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