Joaqui Rosas y Detalles: Una experiencia entre flores eternas y regalos únicos

Por Roxana Vasquez Palacios

Sinthia Chunga Timaná es la emprendedora, madre y profesional detrás de este negocio especializado en flores y detalles que en casi 4 años desde su creación y con una pandemia de por medio hoy ya cuenta con dos sedes en dos de los centros comerciales más importantes de la ciudad y donde una es aún más grande que la otra.

Esta historia se remonta al 2017 cuando Sinthia se dio cuenta que como madre de familia quería trabajar y poder generar algo propia que le permita seguir trabajando por su familia y para sus hijos. Entonces empezó con el primer paso que dan todos los emprendedores: pensar en qué poder hacer negocios.

Esta historia se remonta al 2017 cuando Sinthia se dio cuenta que como madre de familia quería trabajar y poder generar algo propia que le permita seguir trabajando por su familia y para sus hijos.

Así, se decidió, en un inicio, por joyas, nombrando a su negocio: Joaqui, Rosas y Detalles. Cabe destacar que el nombre Joaqui lo hizo pensando en honor a su pequeño hijo, cuyo nombre es Joaquín. Pensó que las joyas son un buen regalo, accesible y además al contar con diseños lindos y variados podría dirigirse a cualquier tipo de clientes, atendiendo a sus gustos y preferencias.

Ahora bien, el siguiente paso era dónde empezar. Buscando lugares interesantes y, sobre todo, estratégicos encontró a la Feria del Pasillo del Open Plaza Piura donde algunos piuranos tenían un pequeño carrito verde para exponer sus productos a posibles clientes del centro comercial.

Chunga postuló a la Feria del Pasillo y en el 2018 aprobaron su solicitud para empezar con su carrito oficialmente desde el Open Plaza con bisutería y joyas de acero.

El siguiente paso era dónde empezar. Buscando lugares interesantes y, sobre todo, estratégicos encontró a la Feria del Pasillo del Open Plaza Piura donde algunos piuranos tenían un pequeño carrito verde para exponer sus productos a posibles clientes del centro comercial.

“Recuerdo que fue justo un 5 de abril de 2018 cuando oficialmente tuve mi carrito y en mayo del mismo año, la campaña del Día de la Madre hizo que el alcance de mi negocio sea mayor y más conozcan lo que ofrezco”, dice satisfactoriamente la emprendedora.

Es así como recién comenzando eran solo ella, la bisutería que ofrecía y un pequeño carrito verde en el Open Plaza donde atendía de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Por su parte, los clientes agradecían a Sinthia por la calidad de los productos, la variedad en los diseños y los precios cómodos y accesibles para cualquier persona que quiera entregar un detalle especial.

Así, con días en los que no se vendía nada, sin redes sociales y con mucho miedo esta madre emprendedora tenía ganas de sobra para seguir.

La mujer con el carrito verde de la Feria del Pasillo del Open Plaza Piura que atendía de 1 a 2 clientes al día ahora ya atiende a cerca de 100 a 150 clientes diarios entre sus dos locales y lidera a un grupo de más de 8 personas.

Luego de dos años de tener su pequeño carrito pensó en tener algo suyo, algo que solo la represente a ella y que diferencie a Joaqui Rosas y Detalles de más similares. En un estudio de mercado, analizando a sus clientes y en un viaje familiar cayó en cuenta de que no había florerías en Piura que vendan rosas eternas. Algo nuevo que definitivamente quería integrar a su negocio.

Pero ahora ya no quería solo estar solo en la Feria del Pasillo, sino que quería un espacio propio en el lugar que le abrió las puertas la primera vez: Open Plaza Piura.

El 15 de diciembre del 2019 inauguraron y las fechas fueron excelentes por la celebración del Día de San Valentín, pero tres meses después, el 15 de marzo, se impuso cuarentena obligatoria en el país con lo que tuvo que cerrar y ocurrió el mayor reto que Sinthia Chunga ha tenido que sobrellevar hasta el momento. Cerrar a los pocos meses de inaugurar no es algo fácil y, definitivamente te puede afectar emocionalmente.

Los clientes siempre reconocieron la atención personalizada de Joaqui Rosas y Detalles, el gran espacio, los detalles únicos y, sobre todo, el que sean los únicos que tienen las rosas eternas más lindas de Piura.

Sin embargo, Chunga se impuso a ello y en abril reanudó la atención con delivery, redes sociales y absorbiendo toda la información útil para potencializar Joaqui Rosas y Detalles.  Luego, las medidas se fueron flexibilizando y el 2021 llegó una gran oportunidad a tocar sus puertas: el centro comercial Plaza del Sol conoció a Joaqui Rosas y Detalles y le ofreció un espacio para que puedan trabajar con ellos.

Y lo que hasta entonces fue el momento más duro en su aventura emprendedora (la pandemia) se convirtió en la oportunidad para abrirse a nuevas zonas estratégicas de Piura, nuevos públicos y ser de los pocos negocios en la región que vende flores eternas.

A inicios del 2020 inauguró su primer local físico, el 15 de febrero fue excelente por el Día de San Valentín, pero al siguiente mes, el 15 de marzo se impuso cuarentena obligatoria en el país con lo que tuvo que cerrar y ocurrió el mayor reto que Sinthia Chunga ha tenido que sobrellevar hasta el momento.

En tanto, los clientes siempre reconocieron la atención personalizada de Joaqui Rosas y Detalles, el gran espacio, los detalles únicos y, sobre todo, el que sean los únicos que tienen las rosas eternas más lindas de Piura.

Fue así como la mujer con el carrito verde de la Feria del Pasillo del Open Plaza Piura que atendía de 1 a 2 clientes al día ahora ya atiende a cerca de 100 a 150 clientes diarios entre sus dos locales y lidera a un grupo de más de 8 personas.

Related Posts