Entre hojas y flores: creando el acompañante perfecto para organizar el día a día

Por Jonathan

Inspirada en su propia búsqueda de una agenda que la ayude a organizarse en su vida diaria, Cindy Paredes Barranzuela (37) decidió crear “Entre hojas y flores”, un emprendimiento piurano dedicado a la elaboración de libretas 100% personalizadas y con portadas pintadas a mano. Su valor diferencial recae en los diseños únicos y, sobre todo, en las hojas interiores que se adaptan totalmente a la necesidad o gusto del cliente.

“Una agenda es algo que te acompaña a todos lados. Quiero que tengan ese acompañante ideal en el que puedan tomar notas y les permita organizarse. No es un cuaderno simple de hojas cuadriculadas. Si tú necesitas una agenda con ciertas características, yo la hago”, dice Cindy.

A la fecha ha elaborado cuadernos de viajes para niños, diarios para chicas de 15 años, agendas para universitarios y profesionales e, incluso, poemarios para adultos de 75 años. Su público objetivo, según nos cuenta ella, es muy amplio.

Pensando en ello, ahora también ofrece agendas plastificadas para aquellos que están en constante movimiento y necesitan un cuaderno resistente y a prueba de todo. “Quiero darle opciones a las personas”, indica.

Retomando el gusto por el arte

Cindy sostiene que su amor por el arte viene de familia. Todos saben dibujar y su hermano, incluso, es arquitecto. Ella nunca estudió de manera profesional, al contrario, aprendió sola por internet.

Al ingresar a la universidad, decidió enfocarse mucho en su carrera como Ingeniera Agrónoma. Abandonó la pintura y el dibujo, hasta hace algunos años que los retomó.

La idea de “Entre hojas y flores” nació en el 2019, pero por falta de tiempo no pudo materializarse. El año pasado, Cindy se juntó con su mejor amiga y empezaron a pintar diferentes portadas. Poco tiempo después, su amiga se retiró del negocio. Lejos de desmotivar a Cindy, la impulsó a tomar las riendas de él y desde el 18 de octubre del 2020 lo maneja sola.

Agendas, notebooks, notepads, planners, recetarios, marcadores de notas, stickers, marcadores de páginas imantados, washitapes. Esta papelería lo tiene todo.

Agendas en proceso

Cindy nos explica que como trabaja en base a la personalización, solo atiende pedidos, no tiene stock. Es por ello también que pide que el 50% del monto sea cancelado por anticipado. Una vez listo este paso, procede a la elaboración.

Para esta etapa, le pide al cliente que le indique lo que necesita y algunos datos extra como su color preferido, su área de trabajo y otros intereses. Con esta información, procede a diseñar la portada que es lo que más tiempo le demanda. Posteriormente, le presenta una propuesta al cliente y cuando es aprobada, se pone ‘manos a la obra’.

“Normalmente nunca envío una foto antes de despachar el pedido. La persona ve la agenda por primera vez cuando la recibe personalmente. Me gusta que experimenten esa emoción de tener el regalo en sus manos, en vivo y directo”, comenta.

Cada día ha ido recibiendo más pedidos y haciéndose más conocida en Piura y otros departamentos. Este año, logró enviar productos a Arequipa, Cajamarca, Cuzco, Lima, Trujillo, Chiclayo, etc.

Retos y planes a futuro

A raíz de la pandemia, salieron al mercado diversos emprendimientos en el rubro de la papelería, pero para Cindy cada uno es distinto. “Recién estoy iniciando, llevo un año. Hay bastante competencia, pero también bastante demanda. Cada quien tiene su toque personal o estilo”, dice.

Para ella, su principal reto ha sido el manejo de las redes sociales, especialmente comprometerse a publicar cada día.

Reflexiona sobre sus inicios y es consciente de que ha crecido en diversos aspectos durante el último año. “De repente no se visibiliza tanto porque hay muchos clientes que no tienen Instagram o que no suben fotos de sus agendas etiquetándome, pero me doy cuenta que he crecido por la cantidad de pedidos que tengo ahora”, comenta.

Actualmente, trabaja de forma independiente en el área de investigación y desarrollo de una empresa brasilera y trabaja por las noches y madrugadas en “Entre hojas y flores”. Quiere sostener ambos trabajos hasta que el cuerpo se lo permita.

En un futuro no tan lejano (3 años) le gustaría tener una tienda donde pueda exhibir sus agendas, post-its, stickers, separadores y demás materiales de papelería.

El nivel de personalización que destaca en cada trabajo de Cindy es lo que ha hecho que “Entre hojas y flores” se haya posicionado ya en tierras piuranas y poco a poco se vaya abriendo paso en el resto de territorio peruano. Según ella, este es solo el inicio. Está lista para seguir sorprendiendo a más clientes creando su acompañante ideal diario.

Related Posts