EcoLua: la marca que busca normalizar la menstruación con toallas de tela

Por Jonathan

En su búsqueda por normalizar el período y dar a conocer opciones más saludables y ecológicas, Ariana Morales Concha creó EcoLua, un emprendimiento piurano que ofrece toallas y protectores de tela confeccionados por ella y acerca las copas menstruales de la marca Meluna a las mujeres de la región.

La idea surgió cuando a Ariana le vino la menstruación en el 2019, después de 3 años de no haber tenido debido a sus embarazos. Pensar en tener que comprar nuevamente las toallas higiénicas desechables y la incomodidad en usarlas, la motivó a investigar acerca de nuevas formas de reemplazarlas. Así encontró la solución: las toallas de tela y la copa menstrual. Ese mismo día hizo un prospecto y probó su primera toalla ecoamigable. Al notar que era muy fresca y no emanaba un mal olor, decidió que tenía que compartirlo con más mujeres.

Luego de probar diferentes tipos de telas, tamaños y cantidades de capas, encontró la fórmula ideal. El 06 de julio del 2020, con total confianza en su oferta, creó las redes sociales de EcoLua y empezó a vender virtualmente. A pocos días de cumplir un año, Ariana calcula haber vendido unas 500 toallas a mujeres que se suman al cambio que promueve.

Uso y lavado

Ariana explica que las toallas de tela deben cambiarse cada 3 o 4 horas los primeros días, cuando el flujo es mayor, y cada 6 o 7 horas, si el sangrado se reduce como ocurre en los últimos días, por lo general. En cuanto al lavado, hay 2 opciones. La primera es hacerlo al terminar el período, para lo cual se puede juntar todas las toallas utilizadas; y la segunda es lavar cada una inmediatamente después de su uso. En cualquiera de los casos, se deja remojar por 5 horas, se refriega con jabón, se enjuaga y se deja secando al aire libre, en un lugar donde le dé el sol.

Por otro lado, la copa menstrual debe esterilizarse con agua tibia por 3 minutos, antes de usarla por primera vez. Su duración es más larga, pues se cambia cada 12 horas y se lava con agua y jabón para evitar posibles infecciones.

Un valor diferencial de EcoLua es que contribuye al ahorro. Ariana indicó que las toallas de tela pueden durar perfectamente hasta 5 años, dependiendo del cuidado que se le dan. Hoy en día, ofrece 4 tamaños que son el protector diario, la toalla normal (4 capas para flujo leve), la regular (6 capas para flujo más abundante) y la nocturna (8 capas).

Cambiando vidas

Ariana comentó que su parte favorita es que “logra cambiar la vida de alguien con productos que hacen bien a su salud y al medio ambiente”. Para ella, el hecho de que haya más emprendimientos como EcoLua es positivo para la sociedad, pues beneficia a más mujeres. Además, contribuye a que la menstruación deje de ser un tema tabú.

A futuro, la fundadora del emprendimiento quisiera tener una tienda con productos ecológicos y naturales, como son los cepillos de bambú. Además, le gustaría desarrollar y lanzar una línea de toallas hechas con tela de algodón 100% orgánico. Sin embargo, su objetivo principal es y seguirá siendo concientizar a las mujeres sobre el abanico de posibilidades que tienen y normalizar un ciclo tan natural para ellas como es la menstruación.

Toallas de tela

Related Posts