Consejos para escoger los proveedores perfectos para tu negocio

Por Miguel Angel C

Con el boom de los emprendimientos en un contexto de digital la confianza del cliente puesto es de vital importancia para que regrese a comprar. En esta línea, la calidad, eficiencia y compromiso de un proveedor determinará gran parte del éxito o fracaso de un negocio.

Incluso, líderes en el campo de los negocios se refieres a los proveedores como los socios estratégicos de una empresa. Entendiendo la importancia que merecen es que, a continuación, se compartirán algunos consejos prácticos para seleccionar correctamente a quienes suministrarán las materias primas y servicios que serán útiles para el buen funcionamiento de tu empresa o negocio.

1- Elabora una lista de lo que necesitas de tus proveedores

Define qué es lo que necesitas de la empresa que vaya a proveer materias primas para tu negocio. Observa qué puntos son los que más valoras y, sobre todo, que la calidad esté por encima de todo.

También, es importante observar que hay empresas que incluyen como valor la rápidez en las entregas, entonces para este caso la agilidad en el suministro por parte del proveedor se convierte en un elemento clave.

Observa qué puntos son los que más valoras y, sobre todo, que la calidad esté por encima de todo.

2- Haz una lista de proveedores

Una vez identificadas las características que debe tener tu proveedor, el siguiente paso es elaborar un listado de empresas que cumplan con dichas características.

Recurre a diferentes fuentes de información como Internet, directorios, páginas amarillas, prensa y periódicos, si tienes la oportunidad consulta con otras empresas, cámaras de comercio, etc.

3- Haz una selección de empresas proveedoras

Con el listado anterior debes hacer un proceso de selección donde dejes solamente entre 5 y 10 proveedores. Elije aquellos cuyas políticas puedan convertirse en un punto a tu favor, recuerda que tu proveedor se convierte en un «socio estratégico» para tu negocio.

4- Negocia

Concreta una cita con cada una de las empresas seleccionadas en el punto anterior. Para la reunión elabora un pequeño documento donde muestres un poco de tu empresa y los requerimientos en materia de proveedores. Llega a acuerdos donde ambos salgan beneficiados.

Solicita toda la información que puedas de las diferentes empresas.

5- Elige al mejor proveedor para tu Negocio

Con una buena cantidad de información, el siguiente paso es sentarte con cabeza fría a comparar cada una de las empresas y finalmente elegir aquellas, o aquellas, que complementen tu modelo de negocios y tu propuesta de valor.

 

Related Posts