Conoce a Atris, la marca de productos de cuidado personal inspirados en las orquídeas

Por Jonathan

Jazmín Mauriola Espinoza (27) tomó su gusto por los perfumes, aromas y las orquídeas para crear su propio emprendimiento: Atris. Esta marca piurana dedicada a la elaboración de productos de cuidado personal 100% naturales ha logrado posicionarse en el mercado nacional.

La creadora de Atris nos explica que los productos son preparados en base a diversas especies de orquídeas y plantas medicinales como hierbaluisa, canela, romero, menta, eucalipto y manzanilla. ¿El resultado? Perfumes, aceites para el rostro y el cuerpo, jabones, serums e hidrolatos que son componentes derivados de la destilación de la planta y que tienen propiedades para la piel.

Atris-orquídeas

De un trabajo de investigación a un emprendimiento

Jazmín comenta que Atris nace cuando estaba en el quinto o sexto ciclo de la universidad, mientras desarrollaba un trabajo de investigación. El tema que había elegido era la diversidad de orquídeas y para ello, viajó a la sierra piurana en reiteradas ocasiones. “Viajaba a la sierra para averiguar qué especies de orquídea hay en Piura. La mayoría piensa que se encuentran solo en la selva del país”, indica.

Al concluir su trabajo, le vino una pregunta a la mente: ¿por qué si hay tantas orquídeas en Piura y el Perú, no se extraen aceites o aromas de ella? Es así que empezó a realizar pruebas para identificar si podrían tener un potencial. En el camino, se asoció con Néstor Atarama y Leila Álvarez para potenciar el emprendimiento.

Jazmín recuerda que las primeras muestras las hizo con un destilador casero que ella misma preparó. Junto con Néstor, trabajó en el proyecto y pronto llegaron a un prototipo. Consiguieron vender varias muestras hasta que surgió la oportunidad de llevar la marca a un siguiente nivel.

Con el prototipo en mano, postularon al fondo del programa Innóvate Perú en el 2017 y ganaron. Invirtieron el premio para constituir la empresa. A pesar de este pequeño triunfo, el camino que le siguió no fue fácil. “Tuvimos muchos errores porque era nuestra primera empresa. Afrontamos el tema de las ventas, manejar precios, mercadería y producción. Tuvimos muchos errores de los cuales aprendimos”, sostuvo.

Al año siguiente obtuvieron otro financiamiento gracias al “Concurso Reto BIO” por ser Atris una empresa sostenible y contar con un producto innovador. Su trabajo en favor del medio ambiente continúa y actualmente forman parte del gremio de emprendedores sostenibles del Perú y trabajan con comunidades de la sierra piurana para la colecta de flores y compra de materia prima.

Poco a poco fueron creciendo y llevando sus productos a todo el Perú. Según Jazmín, en un mes regular como es enero, pueden tener ventas desde S/100 hasta S/500 al día en su página web. Adicionalmente, cuentan con varios puntos de venta físicos, entre los que se encuentran Bonomía Concept Store, la tienda ecológica Mama Sara y Ponte Verde.

¿A quién se dirige Atris?

Su público objetivo es muy variado. Desde jóvenes de 14 o 15 años que ya comienzan con una rutina de cuidado hasta personas mayores. Los productos de Atris son ideales para cada tipo de piel. En este sentido, existen jabones o hidrolatos para tratar el acné, el exceso de sudoración y los malos olores, problemas capilares, etc.

Hoy en día, esta marca piurana se mantiene estable, tiene la capacidad de apoyar económicamente a más trabajadores y tiene potencial para crecer. Por ahora, están enfocados en lanzar un nuevo producto que es una crema corporal a base de canela.

A largo plazo, a Jazmín le gustaría tener un laboratorio mucho más equipado, una mayor variedad de productos y vender en el extranjero.

 

 

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