AMYPEPRO PERÚ: En busca del desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades de las micro y pequeñas empresas peruanas

Por Roxana Vasquez Palacios

AMYPEPRO, asociación que promueve la Ing. Stephanie Villanueva y cuyo nombre hace referencia a las siglas de Asociación de Pequeños y Micro Empresarios de Perú se constituyó el 13 de mayo de 2021 y de lo que se encarga es de brindar capacitaciones mensuales en trabajo en equipo, cuidado del historial crediticio, cultura del ahorro, etc.

También ha gestionado becas para los microempresarios en el “Programa de Alfabetización Digital para MYPEs”.

“Actualmente AMYPEPRO es reconocida por importantes instituciones nacionales como la Federación Nacional de Micro y Pequeñas empresas del Perú (FENAMYPEP), la Cámara de Producción, Comercio, Turismo y Servicios de Paita, entre otras”, indica la ingeniera.

En Piura existen alrededor de 6 asociaciones similares que posiblemente tienen los mismos objetivos que AMYPEPRO Perú, pero lo que diferencia a esta última es que está liderada por empresarios y profesionales cuyo desarrollo profesional se ha enfocado en las microempresas.

Como cuenta su fundadora la idea de crear esta asociación surgió cuando, al contar con su propia empresa, detectó que las micro y pequeñas empresas están desarticuladas, no son escuchadas y no participan masivamente en los escasos programas de ayuda que el gobierno proporciona.

En este sentido, pensó que podía organizarse en busca de favorecer el desarrollo de las micro y pequeñas empresas del país, comenzando con Piura.

Así, dio el primer paso y formalizó la asociación. “Hoy se encuentra correctamente registrado en SUNARP, tiene estatutos establecidos, RUC, etc. La formalidad es una característica de nuestras acciones en AMYPEPRO”, asegura su fundadora.

Villanueva admite que ha sido todo un reto romper con la desconfianza por parte de los emprendedores, quienes muchas veces los relacionan a partidos políticos.

En Piura existen alrededor de 6 asociaciones similares que posiblemente tienen los mismos objetivos que AMYPEPRO Perú, pero lo que diferencia a esta última es que está liderada por empresarios y profesionales cuyo desarrollo profesional se ha enfocado en las microempresas.

Esto le da fortaleza a nuestra asociación. Conoces de primera mano las dificultades de las mypes en la región y en el país”, manifiesta Villanueva.

En cuanto a las mypes, la ingeniera asegura que se sienten abandonas, no confían en el gobierno y no se sienten representadas por nadie.

En cuanto a los planes futuros, participarán en el Programa de Emergencia Empresarial, fondo concursable liderado por PROINNOVATE, con las empresas asociadas que lo deseen.

En este sentido AMYPEPRO se ha convertido en un aliado representativo, un medio a través del cual pueden resolver sus dudas, obtener conocimientos relevantes sobre sus negocios y mantenerse informadas con lo que sucede en el rubro microempresarial en el Perú.

No obstante, Villanueva admite que ha sido todo un reto romper con la desconfianza por parte de los emprendedores, quienes muchas veces los relacionan a partidos políticos. Aunque, cuando se iniciaron las actividades, este temor natural desapareció y verificaron que AMYPEPRO cumple con sus objetivos.

En cuanto a los planes futuros, participarán en el Programa de Emergencia Empresarial, fondo concursable liderado por PROINNOVATE, con las empresas asociadas que lo deseen. En esa línea, establecieron una sección “Sabías que” en sus redes sociales para brindar información y datos relevantes de conocimiento público para microempresarios.

Lo que le da fortaleza a esta asociación es que conoces de primera mano las dificultades de las mypes en la región y en el país.

También, han definido un cronograma de capacitaciones para los siguientes meses del 2021 con temas de interés y demandados por los socios. Finalmente, pretenden mantenerse alertas y buscar oportunidades como becas, pasantías, entre otras, que beneficien a los asociados.

 

Related Posts