Desde su razón de ser hasta el significado de su nombre, Amélie Checca es una marca que busca revitalizar la artesanía piurana a través de la creación y personalización de carteras y sombreros hechos a mano.
Una marca con un propósito bien definido que nació en Piura y planea expandirse a otros países.
De un pedido personal a un emprendimiento
Maria Fernanda Checca Seminario, dueña de Amélie, nos cuenta que siempre ha sido una emprendedora y ha tenido un gran gusto por los sombreros y la artesanía cataquense, pero no fue hasta hace 4 años que este interés se materializó.
En diciembre del 2017, recuerda haber visto un sombrero en una revista que le encantó y, sin más, decidió mandarlo a hacer a una artesana que conoció en una de sus tantas idas a la feria artesanal de Catacaos.
Una vez listo, Maria Fernanda lo personalizó con su nombre, le tomó una foto y la subió a sus redes sociales personales. Ese fue el comienzo de todo. Varias personas le preguntaron si lo vendía y en ese momento decidió hacerlo.
Ese mes tuvo su primera clienta y poco tiempo después empezó a hacer más sombreros, tomar fotografías y subirlas a la página de Amélie.
¿Y por qué Amélie? Maria nos explica que es porque su significado en francés está relacionado a la mujer trabajadora y eso es justamente lo que quiere potenciar.
![](https://elchiraemprende.pe/wp-content/uploads/2021/03/Foto-1-Amelie.jpg)
Maria Fernanda recuerda haber visto un sombrero en una revista que le encantó y lo elaboró con una artesana que conoció en una de sus tantas idas a la feria artesanal de Catacaos.
Hoy en día, ofrece productos como sombreros, bolsos y mochilas, cuyos precios oscilan entre los 40 y 75 soles, dependiendo del diseño y tamaño que escojan los clientes.
La familia de artesanas con la que trabaja son las encargadas de elaborar el producto y una amiga de Maria Fernanda y ella, se dedican a personalizarlo, ya sea pintándolo o bordándolo.
El éxito de su negocio: la publicidad boca a boca
En los primeros meses, lograba vender hasta 10 sombreros al mes, pero cuando su marca se posicionó en Piura y despegó, alcanzó los 100 o 200 productos vendidos.
Cuenta con mucha alegría que lo que la ayudó bastante ha sido la publicidad boca a boca por parte de sus clientes, quienes le cuentan a sus amigos sobre la marca y estos, a su vez, a más conocidos y familiares.
“Los clientes me ayudan mucho porque llevan sus productos a donde sea que viajen y me envían fotos de ellos desde distintos puntos del Perú y del mundo. Entonces ellos se convierten en un embajador de la propia marca”, indica.
![](https://elchiraemprende.pe/wp-content/uploads/2021/03/Foto-2-Amelie.jpg)
En los primeros meses, en Amélie Checca se vendían 10 sombreros al mes, pero cuando su marca se posicionó alcanzó los 100 o 200 productos vendidos.
Un alto por la pandemia
Como a miles de emprendedores, la pandemia afectó a Amélie porque gran parte del uso de sus productos eran en viajes, paseos a la playa o simplemente salidas a la calle, pero debido a la cuarentena esto no era posible.
Sin embargo, lejos de quedarse sentada con los brazos cruzados, Maria Fernanda se unió a otros emprendedores para compartir sus marcas y proyectos, y se dedicó a trabajar más en la imagen de Amélie, mejorando su presencia en las redes sociales.
Después de varios meses bajos, Amélie está volviendo con fuerza y en proceso de recuperar las ventas.
![](https://elchiraemprende.pe/wp-content/uploads/2021/03/Foto-3-Amelie.jpg)
La pandemia afectó a Amélie porque gran parte del uso de sus productos eran en viajes, paseos a la playa o salidas a la calle.
De Piura para el mundo
Segura del potencial de su marca, esta emprendedora de 26 años asegura que Amélie tiene para rato. El próximo mes su marca estará registrada en INDECOPI y se prepara para el lanzamiento de una nueva colección.
Además, está en conversaciones con aliados en Bolivia, Brasil y EE.UU. para vender sus productos allá; y asegura que pronto podrán encontrar sus diseños en los centros comerciales de Piura.
¿Qué lección le daría a los emprendedores? “Yo les diría que se animen. Si no te lanzas, ¿cómo vas a saber si ganarás o no? Inténtalo porque si no lo haces tú, vendrá otra persona que tendrá la misma idea y lo hará”.