Las redes sociales serán las protagonistas de la campaña electoral

Por Miguel Angel C

Durante el tiempo de crisis sanitaria, económica y política que atravesó el Perú algo se volvió verdad: las redes sociales son fuente importante de información y tienen un poder excepcional para generar opinión pública. Incluso se ha evidenciado que muchas acciones que se toman en el plano digital luego se mueven al plano de acción físico.

Es así que, frente al escenario político y las próximas elecciones de abril 2021, los candidatos a la presidencia y al Congreso deberán hacer uso máximo de las redes sociales. Claro, entendiendo el contexto de que actividades como mítines, eventos, paseos por las calles presentan un riesgo para la salud pública.

Frente al escenario político y las próximas elecciones de abril 2021, los candidatos a la presidencia y al Congreso deberán hacer uso máximo de las redes sociales

Datos de Ipsos revelando que, a septiembre de 2020, casi la mitad de la población mundial cuenta con redes sociales. En el Perú, por su parte, hay 11.5 millones de peruanos activos en social media, en donde 96% prefieren Facebook y 42%, Instagram. Estas cifras, sin duda, aumentaron a raíz de la pandemia.

El reto para los consultores políticos será la realización de una campaña electoral, a través de la sinergia de la creatividad y nuevas tecnologías que trae la digitalización, con el social media, social listening y otras herramientas.

Adaptación al entorno digital

Las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y TikTok serán las principales protagonistas de las campañas electorales, por lo menos en Perú Urbano. Además, también se dará un mayor impulso a las campañas de marketing directo. El mensaje de los candidatos se hará llegar a través de email marketing, newsletter, messenger, chatbots y, sobre todo, Whatsapp. Por ejemplo, esta última plataforma fue fundamental para la victoria de Jair Bolsonoro en las elecciones pasadas de Brasil.

Los partidos políticos están adaptándose y aprendiendo que la participación activa en redes sociales es una pieza fundamental en las campañas políticas, además de la publicidad en medios tradicionales como la televisión, radio y periódicos. Los candidatos dependen de sus acciones y el cuidado que tienen con la imagen que desean proyectar.

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