Hábitos saludables en cuarentena

Por Miguel Angel C

Los días de cuarentena se siguen ampliando y, aunque esta acabe el 24 de mayo, prórroga del estado de emergencia en el país, aún así los ciudadanos estaremos obligados a tomar medidas para mantener una alimentación balanceada, con hábitos saludables y, en lo posible procurar realizar actividad física en casa.

Es así que conversamos con Diana Otero, estudiante e interna de Nutrición y Dietética para que nos brinde algunos consejos sobre cómo sembrar hábitos alimenticios saludables durante los días en los que pasemos en casa.

Si bien, muchos queremos cambios rápidos, la especialista recomendó adoptar nuevos hábitos con paciencia y dando pequeños pasos a la vez.

Un buen inicio es consumir 8 vasos de agua al día, también evitar el consumo de azúcar añadida y endulzar las bebidas, solo en caso sea necesario, con Stevia natural.

La compra de alimentos ultraprocesados también se debe añadir a las medidas de moderación que se deben tomar en cuenta. Pues, según lo dice la interna de Nutrición y Dietética, “si no se tienen en casa, no se comerán”.

Pese a que pueda resultar difícil continuar con la actividad física, caminar dentro de la casa, hacer las tareas del hogar o, incluso bailar algunas horas son actividades útiles y funcionales que no pueden dejar de realizarse.

“Hoy más que nunca es sumamente importante mantenernos activos y hay muchas maneras de hacerlo”, reafirma.

Otro hábito muy importante, sobre todo en la coyuntura actual, consiste en procurar el correcto desinfectado de los alimentos, no sólo para evitar el posible contagio de COVID-19, también evita el contagio de otros virus y/o bacterias que pueden atacar la salud.

¿Qué alimentos integrar para fortalecer nuestro sistema?

Para Otero, es necesario alimentarnos con en las frutas y verduras de varios colores. “Cada uno nos aporta vitaminas y minerales diferentes, entonces, si las variamos constantemente, podemos asegurar una ingesta adecuada de micronutrientes, los que permiten un sistema inmune fuerte”, dice la especialista.

Además, estos alimentos aportarán prebióticos, lo que promueve una microbiota intestinal, relacionada con el sistema inmune, saludable.

Alimentos ricos en probióticos, como el yogurt natural, kéfir, kombucha, entre otros son una excelente opción para reforzar la salud intestinal y, por ende, del sistema inmune.

Por otro lado, no se deben pasar por alto fuentes de carbohidratos ricos en fibra, como los integrales y las menestras, así como fuentes de grasas saludables, como las que encontramos en el aceite de oliva, los frutos secos, la palta y semillas.

Related Posts