Diana Zapata Espinoza es magíster en Psicología Clínica Cognitiva por la Universidad Católica del Uruguay, con especialización en Psicología Ocupacional. Además es psicoterapeuta gestáltica con especialización en sistemas vinculares por la Escuela Gestáltica de Uruguay. Asimismo posee formación en terapia del Arte y también es docente universitaria.
Dicha especialista nos brindó una entrevista exclusiva para hablar sobre la importancia de la salud mental de los trabajadores y cómo maximizar el desempeño de los mismos en las empresas.
A continuación, te invitamos a leer la entrevista completa
1.¿Cuán importante es la salud mental para el desempeño de los trabajadores?
La salud mental es importante porque en primer lugar, el bienestar de los trabajadores y todo el equipo laboral de cualquier empresa va a influir directamente en el aumento de la productividad de los mismos.
Además es importante la salud mental porque nosotros al poder activar estrategias de prevención o abordaje de la misma en nuestros colaboradores, disminuimos el ausentismo, asimismo evitamos problemas de salud física y emocional y con ello los altos costos asociados a la atención medica que la empresa tendría que realizar.
Entonces la falta de salud mental en nuestros colaboradores puede afectar notablemente a los resultados laborales como tal, así como a nuestras metas como empresa. En ese contexto, cuidar la salud mental de cada trabajador es cuidar el bienestar de nuestro equipo y la productividad de estos.
2.¿Qué trastornos podrían sufrir los trabajadores a causa del estrés laboral?
Los trabajadores puede sufrir ciertos trastornos relacionados con el estrés, como trastorno depresivo, de ansiedad y el síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado que hace referencia a la cronificación del estrés laboral.
3.¿ Qué estrategias deberían poner en practicar los empleadores para evitar el estrés laboral y a su vez maximizar el desempeño de los trabajadores?
Algunas estrategias en general podrían ser: primero, que la empresa se preocupe en investigar qué beneficios serian los más apropiados para cada caso. Para esto, deben hacerse sondeos, encuestas y monitoreos que permitirán evaluar cuáles son las poblaciones de riesgo dentro de mi empresa y así también poder elaborar estrategias de prevención de salud mental.
Dentro de este marco de abordaje, primero está el análisis, la encuesta, la investigación como tal, el estudio dentro de mis colaboradores.
Esto luego nos va a permitir conocer cuáles son las necesidades de cada colaborador dentro de la empresa y así conocer sus capacidades para poder desarrollar nuevas acciones que contribuyan a la mejora de la salud mental del equipo en general.
Otra estrategia es mostrar un liderazgo con escucha de apoyo y confianza. Si un trabajador percibe que su responsable le presta atención, seguimiento, confía en él y le delega tareas, esto beneficiará a la salud mental del colaborador.
Por otro lado, es importante invertir en información y capacitaciones. Pues así lograremos que el colaborador aumente su motivación y el sentimiento de pertenecer a la empresa. Si un trabajador siente que la empresa lo valora, va a estar más motivado y comprometido con el objetivo de la organización.
Otra estrategia es trabajar en el bienestar de los equipos. Esta no tiene muchos años pero en el área de recursos humanos se usa mucho y es llamada «team building«, que se usa para generar la construcción de equipos dentro de la organización.
Además de todas las mencionadas, otra sería asegurar un buen clima laboral con una buena comunicación interna, a través de capacitaciones, talleres de liderazgo, de comunicación asertiva entre los líderes, etc.
Reorganizar también los horarios, de modo que los trabajadores cuenten con pausas breves durante la jornada laboral es una buena estrategia que también nos va a permitir poder maximizar el desempeño de nuestros trabajadores
4.¿Qué síntomas presentan los trabajadores con estrés laboral?
Pues estará ansioso, irritable, frustrado, agotado, desmotivado, con inseguridad, con mayor intolerancia, eso a nivel emocional.
Además presentará síntomas cognitivos como dificultad para concentrarse, tendrá olvidos, ya no tendrá la misma facilidad para resolución de problemas, reducirá su capacidad de aprendizaje, su pensamiento será menos efectivo.
A nivel conductual, todo esto hará que el colaborador cometa errores, que no trabaje al 100%, que disminuya su productividad, incluso puede tener problemas vinculares con otros colegas en su trato brusco en las relaciones sociales, incluso se podría llegar a presentar aumento de consumo de sustancias, no necesariamente dentro de la empresa pero si fuera de, que afectará el desempeño del mismo en la empresa.
Finalmente también presentará síntomas fisiológicos como malestares estomacales, problemas cardiovasculares, aumento de la presión sanguínea, ausencia de sueño o mucho sueños, dolor de cabeza, cefalea, de espalda, etc.
5.¿Qué les recomendarías a los empleadores para hacer frente a este problema?
Yo les recomendaría que fortalezcan el área de recursos humanos, pues esta debe contar con todas las herramientas posibles y adecuadas para advertir e identificar qué empleados exactamente podrían estar sufriendo malestares emocionales, cognitivos, físicos o crisis que pueden afectar su rendimiento.
Y como señalé en algún momento, también llevar a cabo estudios para medir los datos, yo no puedo hacer o impulsar un programa o línea de salud mental, si antes no hice un estudio para poder medir datos sobre cuál es actualmente la situación de salud mental de mis trabajadores y el clima laboral.
Todo estos estudios nos permitirán clasificar la severidad del problema que hay en nuestros empleados y también identificar los grupos de riesgo y así poder diseñar los programas de salud adecuados para los colaboradores de la empresa.
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