Coronavirus: Ayuda evitando el peligro

Por Miguel Angel C

El pasado 15 de marzo el presidente Martin Vizcarra ordenó un estado de emergencia nacional en el que todos los ciudadanos peruanos estarían obligados a permanecer en sus casas durante 15 días, es decir, aislamiento social obligatorio.

Desde entonces, la mayoría de peruanos, aquellos que no trabajen en el rubro de salud o alimentación se han refugiado con su familia y en sus casas. Pero, ¿qué hay de aquellos que están en las calles como los policías, los encargados de la limpieza pública o aquellos ancianos que, como población vulnerable, están solos en sus hogares?

El biólogo, trabajador del Ministerio de Salud, Jayder Temoche brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta cuando, con espíritu de servicio, ayudemos a los más vulnerables sin correr el riesgo de posibles contagios.

Las personas pueden contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. Según el especialista, la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de microgotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

O, también, cuando “las gotículas se adhieren a superficies, caen en las manos de las personas y al momento de producirse el tacto con los ojos, nariz o boca el virus ingresa al cuerpo, se incuba y genera la enfermedad”, explica. Por eso es importante mantener la distancia de al menos 1 metro entre persona y persona.

Ahora, ¿cómo ayudar a la población vulnerable –ancianos, diabéticos, hipertensos, con problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cáncer y VIH- evitando posibles contagios?

-Distanciamiento social

-Evitar que todos los miembros de una familia salgan a hacer compras

-Usar camisas con manga larga al salir

-Seleccionar un calzado y prendas de vestir específicos para usar al salir de la casa y que, al volver, se coloquen en un cajón al exterior del hogar

-Desechar las envolturas de los alimentos y lavarlos bien

-Limpieza de pisos y manijas en el hogar usando detergente y paños húmedos

Si en la localidad se reporta algún caso confirmado o sospechoso, evitar realizar alguna de las ayudas anteriormente descrita para evitar la exposición a la enfermedad. Las autoridades sanitarias y el Gobierno son los únicos encargados de ayudar adecuadamente a los más vulnerables de la zona, ya sea por desabastecimiento económico y/o alimenticio. “Recuerden que en la medida de lo posible se debe evitar salir de la vivienda”, afianza Temoche.

Related Posts