Inteligencia Artificial: ¿Qué habilidades debes desarrollar para evitar que la IA te quite tu trabajo?

Por Redacción El Chira Emprende

Con la llegada de ChatGPT la forma de ver el mundo y, sobre todo, los trabajos y profesiones cambió totalmente.

Y es que lo que la IA propiedad de OpenAI puede hacer tareas que creíamos que solo podíamos hacerlas nosotros.

Sin embargo, ya ha demostrado que tiene la capacidad para realizar trabajos y tareas muy específicas.

Inicialmente todas las personas y los profesionales la percibimos como una herramienta muy útil que nos brindaba realizar nuestras tareas y trabajos de forma más fácil y en el menor tiempo posible, cosa que es muy cierta.

No obstante, esa fascinación inicial se convirtió en miedo debido a que tenemos la firme sospecha de que la misma nos podría quitar el trabajo.

Es que, de acuerdo a los múltiples despidos de trabajadores en distintas empresas de todo el mundo, esta afirmación se torna muy real.

Ya demostró que es capaz desde escribir un simple correo hasta realizar un código de web para programación o crear distintas aplicaciones con tan solo una orden o unas palabras específicas de quien desee.

En ese panorama, los profesionales y trabajadores de todos los rubros ven con temor que se avecinan tiempos en los que serán reemplazados por la Inteligencia Artificial de forma casi automática y acelerada.

Aunque es cierto que hace tareas y trabajos en menor tiempo posible, la misma también tiene ciertas limitaciones: No puede realizar ciertas tareas o demostrar ciertas capacidades como por ejemplo: no puede discernir si está diciendo algo que afecte a otra persona de forma que le cause un daño o pueda generarle un trauma.

Es allí donde las personas y los profesionales deben adquirir o desarrollar estas capacidades que la IA nunca podrá desarrollar o tener.

En ese contexto, cuando un panel de profesionales de Periodismo le preguntó a ChatGPT si es que les quitaría su trabajo, este respondió lo siguiente:

«Como modelo lingüístico, ayudo principalmente en tareas como traducir y crear textos, además de responder preguntas. Puedo ayudar con la investigación, la redacción y la edición, pero no puedo sustituir la creatividad y la perspectiva única que un escritor humano aporta a su trabajo. Piensa en mí como una herramienta para ayudarte en el proceso de escritura, pero no como un sustituto de tus habilidades y talentos».

Bajo dicha respuesta, una de las frases que más se han repetido ante el peligro de las perdidas de puestos laborales es la siguiente:

“La IA no te quitará el trabajo: Lo hará una persona que sepa utilizarla”.

Teniendo en cuenta esto, ¿cómo convertirte en esa persona y que debes hacer para evitar ser superado por la máquina?

De acuerdo con Afke Schouten, matemática y científica experta en IA aplicable, lo que se debe hacer es:

Alfabetización de datos que significa la capacidad de las personas para interpretar cualquier dato y cuestionar críticamente.

Esto quiere decir que no solo debemos hacerlo para su publicación sino para analizarlos en su contexto considerando el efecto psicosocial de los mismos.

«El objetivo es comprender cómo se genera el output de la inteligencia artificial y cómo se cuestiona el resultado para tomar las mejores decisiones al respecto». Porque la IA se emplea sobre todo para tomar «decisiones basadas en una gran cantidad de datos» reveló.

Es importante aclarar que ChatGPT o cualquier otra IA no siempre tiene razón. «Hay que cuestionar el resultado: ¿tiene sentido lo que dice la IA?», señaló la experta.

Esta mentalidad crítica es una habilidad fundamental para el futuro. «El resultado de una IA es siempre una probabilidad», explica Schouten.

ChatGPT también funciona de esta manera: el Bot genera textos encadenando palabras. En cada caso, inserta la palabra que tiene más probabilidades de ser la siguiente. La probabilidad de que los textos sean correctos es alta, pero hay otra pequeña probabilidad de que falle. Y precisamente por eso es tan importante el tratamiento crítico de los datos.

Si se quiere hacer frente a las amenazas de la IA, lo mejor es familiarizarse con datos, con su tratamiento y con la alfabetización informática de todos los trabajadores, asegura Schouten, no solo para las profesiones técnicas. «Al igual que todos hemos tenido que aprender a usar el móvil y Google, pronto será una realidad que sepamos cómo tratar los datos y cómo interpretar los resultados de la IA».

Related Posts