Inteligencia Artificial: ¿podría causar la extinción de la humanidad?

Por Redacción El Chira Emprende

Desde que hizo su aparición, la Inteligencia Artificial ha mostrado una gran capacidad para acelerar tareas y procesos en todos los sectores profesionales conocidos. Logrando que el tiempo que tardaban las personas en realizar algunas tareas, disminuya considerablemente.

Inteligencia Artificial: Amenaza para la humanidad

En ese sentido, la IA significa un grandioso avance para el campo profesional y social. No obstante, un grupo de representantes en el desarrollo de sistemas de Inteligencia artificial, entre ellos, Sam Altman, CEO de OpenAI, así como el CEO de DeepMind, Demis Hassabis firmaron un documento en el que advierten sobre la tecnología que están construyendo, revelando que, en el futuro esta puede suponer una amenaza para la existencia humana, similar a la de una pandemia o guerra nuclear.

«Mitigar el riesgo de extinción a causa de la inteligencia artificial debería ser una prioridad mundial junto a otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear», advierte la declaración de una sola frase, publicada por el Center for AI Safety (Centro para la Seguridad de la IA), una organización sin fines de lucro.

En ese contexto, el CEO OpenAI, Sam Altman, en su visita a Londres pidió una regulación equilibrada y advirtió sobre los riesgos de la desinformación generada por la IA.

Pausa de seis meses

Por otra parte, en marzo de este año, el MIT (Massachusetts Institute of Tecnology, por sus siglas en inglés) publicó una carta en la que pedía una pausa de seis meses en el desarrollo de algoritmos avanzados de inteligencia artificial para poder evaluar riesgos.

«Los potentes sistemas de inteligencia artificial sólo deben desarrollarse cuando estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos controlables», se lee en la carta.

«La sociedad ha puesto pausa a otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos para la sociedad. Podemos hacerlo aquí», continúa.

La misiva fue firmada por cientos de directivos e investigadores expertos en IA. Uno de esos directivos, es nada más y nada menos que Elon Musk.

La carta hace hincapié en que la IA puede significar un antes y un después, es decir puede conllevar a “un cambio profundo en la historia de la vida de la tierra”.

Los firmantes del documento, indiciaron que actualmente no hay un nivel de planificación y gestión que esté a la altura de este potencial, especialmente mientras los laboratorios de IA continúan una «carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie -ni siquiera sus creadores- puede comprender, predecir o controlar de forma fiable».

Related Posts