Día Internacional de la Mujer: Una valiente e incansable lucha que se debe conmemorar y no celebrar

Por Redacción El Chira Emprende

Desde 1975, cada 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializara este día como reconocimiento de la incansable y valiente lucha que emprendieron las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades, la misma que continúa en la actualidad debido a que aún  no se  ha logrado completamente este objetivo en todo el mundo.

Pero para que se oficialice este día, las mujeres iniciaron muchos años antes, una lucha desigual contra dos enemigos muy poderosos: El machismo y el maltrato que aplastaban y (aún) aplastan sus derechos y sus oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

El inicio de la valiente e incansable lucha

El 08 de marzo de 1957 se empezó a escribir la histórica pelea de las mujeres por sus derechos. Aquél día las “garment workers” (obreras que trabajaban en la Industria Textil de Nueva York) iniciaron una manifestación para exigir sueldos justos y horarios de trabajo humanos. No obstante, esta fue reprimida por la policía. Sin embargo, su determinación no se apagó y dos años después formaron su propio sindicato para continuar peleando por sus derechos, aunque sin éxito. Este hecho fue la primera vez que las mujeres alzaron la voz y lucharon públicamente por la igualdad de derechos laborales.

129 mujeres muertas por exigir sus derechos

El 8 de marzo de 1908 fue un día trágico en la lucha por los derechos de las mujeres. Pues 129 mujeres fallecieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos. Estas mujeres estaban en huelga, exigiendo una reducción en sus jornadas laborales y salarios iguales a los de los hombres.

El dueño de la fábrica respondió cerrando las puertas y bloqueando todas las salidas, lo que resultó en la muerte de todas ellas. Este desafortunado evento fue un recordatorio de las difíciles condiciones en las que trabajaban y la importancia de seguir luchando por sus derechos.

El reconocimiento después de la tragedia

En mayo de 1908, tras la trágica muerte de 129 mujeres en la fábrica de Nueva York, se celebró un acto conmemorativo no oficial en su honor y en reconocimiento a la lucha por sus derechos.

Al año siguiente, en febrero de 1909, se conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos. Asimismo, en 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se proclamó oficialmente el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en memoria de las mujeres fallecidas. El sufragio universal fue uno de los temas principales que se trataron, y en la cual participaron más de 17 países.

Tragedia en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

En 1911, varios países y ciudades de Europa y Estados Unidos se unieron para declarar un día dedicado a las mujeres. Ese mismo año, el 25 de marzo, se produjo una tragedia en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde más de 100 trabajadoras textiles inmigrantes fallecieron en un supuesto incendio.

Día oficializado por la ONU

Finalmente, el 08 de marzo fue oficializado por la ONU como día internacional de la Mujer. En 2011, este día cumplió su primer centenario y fue celebrado por ONU Mujeres con el lema «Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer». Desde entonces, se han creado numerosos grupos y movimientos de lucha para continuar fortaleciendo el cambio y exigiendo más visibilidad, respeto ye igualdad de derechos para las mujeres de todo el mundo.

Emprender es una nueva forma de luchar

En Latinoamérica, el Día Internacional de la Mujer es una fecha muy importante en la que se realizan distintas actividades para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades. En algunos países, se organizan marchas y concentraciones para exigir el fin de la violencia de género y la igualdad de derechos laborales y políticos. También se llevan a cabo actos culturales, conferencias y debates en torno a temas relacionados con la igualdad de género.

Pero de todas esas formas que encontraron las mujeres, una en particular hace que crezcan y que se empoderen: Emprender y crear sus negocios propios.

En el Perú, las mujeres emprendedoras destacan por su empuje y su garra. Una de ellas es Jessica Urbina Ávalo con Dulce y Natural, emprendimiento de alimentos saludables. Pero también Yessenia Espinoza Lazo, fundadora de Un Espacio (Estudio de diseño de interiores); o María Rita Talledo con su escuela de Cocina “Chef MR”.

Asimismo están las peruanas innovadoras y con ideas creativas como Giuliana Dávila con Arto Project, emprendimiento de stickers para tarjetas de créditos o como Katty Vegas Serrano, emprendedora que luchó contra viento y marea para crear CETURGH.

Como ellas, hay muchísimas más que día a día se levantan con ganas de salir adelante y luchar para brindarles un futuro mejor a los suyos y aportarle a un país como el nuestro tan diverso que sabe de la valentía y el esfuerzo de las peruanas.

¡Feliz día para todas las mujeres peruanas emprendedoras y feliz día Internacional de la Mujer!

Related Posts