Empresarios piuranos tuvieron destacada participación en XXIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Ecuador

Por Redacción El Chira Emprende

La XXIX Cumbre Iberoamericana se celebró en Cuenca, Ecuador, del 12 al 15 de noviembre con la participación de líderes y jefes de estado.

Tales como Daniel Noboa, Presidente de Ecuador (anfitrión); Felipe VI, Rey de España; Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de Portugal; Xavier Espot, Jefe de Gobierno de Andorra.

Además, estuvieron presentes Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano; Gabriela Sommerfeld, Canciller de Ecuador; Antonio Garamendi, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Francisco Jarrín, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industria del Ecuador; Daniel Funes de Rioja y el Presidente de honor de la Organización Internacional de Empleadores.

Dentro de esta cumbre, se llevó a cabo el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, con la participación de mil empresarios de la región.

Entre los participantes, destacaron tres empresarios piuranos que estuvieron presentes en este gran evento empresarial: Jonathan Salazar, Ray Feria y Pierre Feria.

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, enfatizó que el crecimiento económico de Iberoamérica debe sostenerse en tres pilares: inversión, innovación e inclusión. «Sin inversión, el crecimiento se vuelve inalcanzable; sin innovación, no es sostenible; y sin inclusión, sus beneficios se limitan a una minoría. El crecimiento que necesitamos en la región no solo debe ser cuantitativo, sino también cualitativo. Debemos comprometernos con un modelo de desarrollo que permita atender a las necesidades de todos los sectores de la sociedad, eliminando las brechas de género y promoviendo la movilidad social».

El Secretario General Iberoamericano hizo un llamado a los empresarios de la región a asumir un compromiso con el empleo juvenil. “Porque los jóvenes son la antesala del futuro, pero están ansiosos de oportunidades que pueden darse desde la empresa”.

Por su parte, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, subrayó que ofrecer oportunidades dignas a jóvenes y grupos vulnerables es una responsabilidad colectiva. Se propuso un enfoque integral que incluya colaboración entre el sector público y privado para abordar estas desigualdades.

 

Antonio Garamendi recordó lo fundamental que resultan las empresas para los estados  democráticos. También habló de la digitalización y los efectos éticos y morales que representan avances como la IA, sin olvidar jamás a los jóvenes y a su empleabilidad. Cerró sus palabras con una referencia doble: a la seguridad y a la  cultura común, “un activo que nos puede llevar lejísimos. Busquemos lo que nos une”, zanjó.

Finalmente, cabe destacar que en la clausura del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, el rey Felipe VI destacó que «los empresarios son más importantes que nunca para Iberoamérica y para América Latina», subrayando que «sin empresarios no hay crecimiento». Resaltó su papel fundamental en la creación de oportunidades y en el fortalecimiento de las democracias, enfatizando que «la empresa privada es la clave del fortalecimiento de los Estados». También hizo un llamado a buscar lo que une a los países, indicando que «lo que nos une es mucho más grande e importante»

 

Related Posts