Emprendedores: Consejos para evitar caer en la estafa virtual “Smishing”

Por Redacción El Chira Emprende

Emprendedores, un nuevo tipo de estafa virtual se viene propagando en todo el Perú. Se trata del “Smishing” que consiste en enviar mensajes de texto fraudulentos que aparentemente son de entidades confiables como bancos, empresas de telefonía, instituciones gubernamentales, entre otros.

Los mismos que tienen como finalidad engañar a los destinatarios para que revelen su información personal y financiera. En ese sentido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alertó sobre un rápido aumento de mensajes SMS engañosos que falsamente notificaban a los peruanos sobre cambios en su historial crediticio.

Pero no fueron los únicos que alertaron sobre esta nueva modalidad de estafa virtual, pues recientemente, la empresa de telefonía Claro también lo hizo.

Cabe resaltar que este tipo de mensajes suelen contener enlaces que dirigen a los usuarios que los reciben a páginas webs falsas, diseñadas para copiar a las originales.

Una vez en el sitio se les solicita a las víctimas ingresas sus datos personales que incluyen nombres completos, direcciones, información de cuentas bancarias, entre otros.

Con toda esa información, los estafadores pueden cometer diversas actividades ilícitas que van desde el acceso a las cuentas bancarias, solicitar créditos hasta realización de compras no autorizadas.

Emprendedores: Consejos para evitar caer en la estafa virtual “Smishing”

Ante ello, las autoridades de nuestro país han instado a todas las personas a no compartir información personal y sobre todo, a seguir los siguientes consejos:

  1. Evita abrir enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto si desconoces al remitente. Si tienen alguna duda, elimina el mensaje.
  2. Por ningún motivo brindes tu información financiera si te llega un mensaje que aparenta ser de tu banco o de alguna empresa que te brinda algún servicio. No te confíes de estas alertas urgentes ni de las ofertas o promociones que te presionan a actuar rápidamente.
  3. Evita descargar aplicaciones no oficiales o desconocidas y asegúrate de tener desactivada en tu teléfono la opción de instalar aplicaciones de fuente desconocida.
  4. Pon mucha atención a los errores de ortografía, mensajes que te nombran personalmente o que están escritos de forma extraña. Puesto que podría ser que el teléfono de algún conocido o familiar tuyo haya sido hackeado y tú podrías estar siendo el siguiente objetivo.
  5. Si estas ingresando al portal de un banco o de compras en línea, verifica que la dirección empiece con un candado y con “https”, ya que la “s” significa que la información que ingreses está cifrada y segura.
  6. Si recibes una notificación de tu banco informándote que tu cuenta está bloqueada, llama directamente al número oficial de atención al cliente del banco, no uses los números que te llegan en la notificación.
  7. Mantén tu teléfono móvil actualizado y utiliza herramientas de seguridad como el “Gestor de Teléfono” para revisar posibles virus o malware en tu dispositivo.
  8. Si descubres que han accedido a tu cuenta y han realizado cargos no autorizados, sigue estos pasos: primero, contacta con tu banco utilizando el número oficial de atención al cliente para informar sobre la suplantación de identidad. Luego, dirígete a una comisaría y presenta una denuncia formal.

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