Cinco obstáculos que todo emprendedor debe superar cuando decide emprender

Por Redacción El Chira Emprende

Cinco obstáculos que todo emprendedor debe superar cuando decide emprender. Y es que, emprender no es fácil, mucho menos es un camino lleno de rosas y felicidad. Y eso, solo lo saben todas aquellas personas que un día decidieron cumplir el sueño de tener su propio negocio.

Es un camino de constancia, esfuerzo, empuje, resistencia y fortaleza. Bien dicen que nada es fácil y cuando emprendes, mucho menos.

El camino del emprendimiento está tapizado por obstáculos, pruebas difíciles, imprevistos, derrotas y desafíos que cuestan superar. No obstante, cuando los superas todos, te das cuenta que ya no hay marcha atrás y que el éxito te ha alcanzado y que inevitablemente tendrás que cargarlo.

Sin embargo, hasta que eso suceda, todos aquellos que deciden dejar sus miedos atrás, se enfrentan a cinco problemas, uno más duro que el otro, que tratan de desequilibrarte y hacerte perder la vista de tu objetivo.

Por dicha razón, aquí te los enumeramos, para que cuando te toque enfrentarlos puedas estar un paso adelante y superarlos con facilidad.

Cinco obstáculos que todo emprendedor debe superar cuando decide emprender

1.Primer obstáculo: No vender

Un negocio que recién inicia se enfrenta a un problema que podría ser devastador: no vender nada. Y es que, vender es un arte que solo se aprende, conociendo a tu público y sabiendo sus preferencias. Pero no solo eso, sino también porque tu local está en mala ubicación o tus colaboradores de atención al cliente no saben llegar al público. De todas formas, identificar tus falencias y potenciar tus fortalezas teniendo en cuenta esto, ayudará a superar este problema.

2.Segundo obstáculo: No saber producir ni operar

Tienen que ver con una falta de capacidad técnica para manejar la producción y las operaciones, desconocimiento del sector en que se opera, negligencia y poco interés en el negocio, dificultades de suministros (materias primas y materiales), altos costes de operación, mal manejo de las compras, poca experiencia previa con los productos gestionados, falta de sistemas de información eficaces, deficiencias graves en los procesos internos, altos niveles de desperdicios y despilfarros.

También mala gestión del tiempo, error en el cálculo del punto muerto o de equilibrio, operar en un sector con un punto muerto o de equilibrio muy alto, y desconocimiento de los ciclos de vida de cada actividad.

Por ello, es muy importante saber manejar este problema y sobre todo superarlo para poder crecer poco a poca hasta que logres manejarlo a la perfección y puedas tener más éxito.

3.Tercer obstáculo: problemas para controlar

Esto pasa por un manejo inadecuado de los créditos y las cobranzas, fraudes, desconocimiento del verdadero estado financiero de la empresa, gastos innecesarios, errores graves en materia de seguridad, mal manejo de los inventarios y fallos graves en los controles internos. También deficiencias en el control presupuestario y de gestión, mala gestión en materia de endeudamientos y liquidez y mala gestión de los fondos.

4.Cuarto obstáculo: No saber gestionar

Los motivos son muchos: incapacidad para rodearse de personal competente, excesivas inversiones en activos fijos, deficiencias en las políticas de personal, ausencia de políticas de mejora continua, falta de capacitación del máximo responsable de la empresa, deficientes sistemas para la toma de decisiones y la solución de problemas.

También cabe mencionar la gestión poco profesional, resistencia al cambio, sacar del negocio dinero para gastos personales, mala selección de socios, no conocerse a sí mismo, dejarse absorber por la parte agradable del negocio, tener actitudes negativas frente a los colaboradores, mala gestión de los riesgos, incumplimiento de obligaciones impositivas y laborales.

Otros factores son falta de liderazgo del emprendedor, poca claridad en la definición de los objetivos, desaliento ante los primeros obstáculos importantes, pobre cultura empresarial, y falta de experiencia en la parte administrativa del negocio.

5.Quinto obstáculo: no saber planificar

Esto incluye: deficiencias graves en el establecimiento de las estrategias, inexistencia de planes alternativos, establecer objetivos y expectativas poco realistas, inexistencia de un plan de negocios, planificación inadecuada, crecimiento no planificado, falta de previsión, y falta de estudios de preinversión.

Related Posts